Ducks Over the Lake

¿QUÉ ES LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL?

Definamos qué es y cómo nos puede ayudar la psicoterapia cognitivo conductual.

Carlos Torres

Santiago de Querétaro

La psicoterapia cognitivo conductual o terapia cognitivo conductual es un conjunto de teorías, métodos y técnicas que se han conjuntado ya desde los años 50's del siglo pasado con avances en terapia y teoría del aprendizaje, ciencia cognitiva, psicología conductista y a últimas fechas a integrado elementos de mindfulness y de la teoría de los marcos referenciales. ¿Pero qué es todo esto? ¡Pues no es nada más ni nada menos que ciencia! Así es, a diferencia de otros tipos de terapia, la terapia cognitivo conductual está sumamente ligada a la investigación científica que nos proporciona métodos y técnicas que nos van a ayudar en nuestros problemas psicológicos. Ya sea que suframos de ansiedad, depresión, problemas de pareja o algún otro trastorno, la psicoterapia cognitivo conductual utilizará estos métodos para sanarnos. No es especulación ni criterio aribitrario del terapeuta, sino que utilizamos los mejores tratamientos disponibles. 

¿CÓMO ES UNA CITA CONMIGO?

¿Qué puedo esperar de ir a terapia?

Si vives en la ciudad de Querétaro o buscas una consulta online, tenemos la respuesta. Antes que nada, debes agendarr una cita, una vez hecho esto, podemos proceder. Lo primero que debes saber  es que, como casi en cualquier cita médica, tenemos que recoger algunos datos y una vez hecho esto, procedemos a trabajar. 

La primera consulta es muy importante. Ahí, será necesario que me cuentes, abiertamente, cuáles son los problemas que actualmente estás teniendo. Nos enfocamos en tratar de descubrir tus objetivos, metas e inquietudes de manera colaborativa. Dada mi experiencia y mi ética, también es muy importante para mío el elaborar un diagnóstico y un plan de tratamiento que por supuesto que compartiré contigo (lamentablemente no siempre es así con otros profesionistas). Mi objetivo es la transparencia y que sepas perfectamente qué es lo que puedes esperar de tu terapia y de mi como tu terapeuta. Una vez establecido este plan de acción, procedemos a trabajar conjuntamente, con guía comprensiva y de manera colaborativa. 

Calm Sea