top of page

Análisis de la Película "El Hoyo"


No pude dormir bien y tengo un buen dolor de cabeza generoso. Me vengo recuperando de una infección estomacal por comer una milanesa de pollo que ya no estaba tan buena. Corrijo, para haber tenido fiebre yo creo que estaba bastante podrida pero por alguna razón sabía todavía buena. En fin, me levanté esta mañana y me dije a mí mismo: "Sería un buen momento de publicar". El día de ayer vi la película "El Hoyo" y, como muchas de mis películas favoritas, tiene un final abierto. Lo que hace especular (me hace especular) y tratar de llenar el vacío en la historia. Como buen psicólogo (de orientación cognitivo conductual) que soy, tengo varias hipótesis que pueden ayudar a comprender o por lo menos rellenar la trama (a menos que literalmente te guste quedarte con la pregunta, que yo casi no conozco a nadie así.)


No dejen el pollo crudo más de 1 día en el refrigerador.


ADVERTENCIA DE SPOILERS.


Primera Teoría: Locura de Goreng

Goreng, bajo la promesa de su título homologado, forma parte de un siniestro experimento por parte de la administración. Luego de que es llevado, aparentemente al azar hacia pisos superiores e inferiores, fue mutilado para sustento (muy breve) de su compañero de piso y de haber recurrido al canibalismo para sustento, intenta redimirse mediante la repartición de la comida estilo mesías. Aparecen desde luego síntomas de psicosis (pérdida de consciencia con la realidad) y tiempo después lo proclama su nueva compañera de celda como el mesías de la mierda. Herido, mutilado, más muerto que vivo desciende hasta el último piso en aras de quebrar el sistema.

Hay, ciertamente, algunos datos que sustentarían esta hipótesis. ¿Quién trae un libro a un lugar como este? ¡Y qué libro! Nada más y nada menos que "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha" un libro sobre un Hidalgo loco que fue la crítica social de Cervantes al estar... sí. Preso. Este dato apoya bastante cada una de las teorías que se presentarán por cierto, no exclusivo de la locura de Goreng.

Una vez llegado junto a su nuevo compañero mesiánico al piso 333 podemos tener seguramente dos hipótesis:


  1. Goreng, en su locura, decide que es buena idea dejarse morir y solamente mandar a la niña para "mandar el mensaje".

  2. Goreng, en su locura, solo era víctima de sus alucinaciones y realmente no había siquiera una niña.

Esta última hipótesis es problemática, porque tendríamos que admitir que entonces a partir de que Goreng y Baharat fueron heridos, nada de lo que vimos en el último piso es fidedigno.


Segunda Teoría: Lucha de Clases

La segunda teoría es la que manejan muchas otras reseñas y explicaciones. Les encanta. La lucha de clases es bastante fácil de ejemplificar y es una teoría con algunas bases sólidas. Están los de arriba y los de abajo. Están los que comen bien y los que comen mal. Hay un sistema que se analiza y que se quiere quebrar. Bajo esta teoría, entonces, Goreng y Baharat vendrían a ser los revolucionarios que tratan de quebrar el sistema por la lucha de clases mandando un "mensaje" a los de arriba.

Honestamente, esta teoría me parece floja y simplona, aunque pudiera ser verdadera. Pero simplemente hay algunas cosas que hacen que no me cuadre por completo. La primera es que, si fuera lucha de clases ¿por qué entonces el piso cambia cada mes? Mandar un mensaje a los de arriba, sí que era uno de los objetivos de Goreng y Baharat pero ¿tanto así como lucha de clases? A mí me parece mucho más plausible que el mensaje que nos quieren dar va de lado de mi siguiente teoría (que además es compatible hasta cierto punto con la locura de Goreng).


Tercera Teoría: La Naturaleza Humana

Bajo esta teoría, la naturaleza humana y cómo podemos romper con nuestra condición es en sí el mensaje que nos quiere dar la película. En primer lugar, nos enseña que bajo las mismas condiciones, los seres humanos pueden recurrir a cualquier método, por sangriento o inmoral que sea, para asegurar su supervivencia. Una vez que la seguridad se quita del medio, la empatía en la mayoría de los humanos desaparece y recurren hasta el canibalismo para la autopreservación. Dadas esas circunstancias, Goreng trata de romper la condición humana y se alía con Baharat para hacer cambiar a los de abajo, para que con el tiempo se lograse la sustentación de todos los presos. Encontrar a la hija de Miharu no cambia esta teoría, solamente la refuerza; Miharu, a pesar de sus atrocidades, sería la que muy probablemente bajó hasta el último piso para proteger a su hija y bajaba en cada ocasión para poder llevarle sustento y protegerla así.

La teoría de la naturaleza huamana, así, no sería incompatible ni con la Locura de Goreng ni La Lucha de Clases. Solamente sería tal vez el verdadero mensaje que el filme trata de presentarnos.


Cuarta Teoría: Científicos Locos del Gobierno Español

Esta teoría es "cómica", definiendo esta como improbable. El objetivo de la película en sí sería presentarnos un battle royale pero con comida. Sería adentrarnos por completo en la lógica de la cinta, tomando por cierto todo su contexto. Científicos de la administración (supongo el gobierno español ¿si no quién tendría el poder de homologar un título? ¿La SEP española? ¿Los creen capaces? A la SEP mexicana yo sí los creo, más con la 4T*) deciden crear una cárcel/experimento para tratar de conocer la naturaleza humana ya que se acerca una gran hambruna en el país y quieren estar preparados para cuando esta llegue. Por ende el experimento trata de dar las condiciones para que la generosidad espontánea que tanto le insistía Imoguiri se diera.


Quinta Teoría: Aliens

Evidencia: Los humanos no han inventado la levitación de bloques enormes de concreto.


*El autor sucumbió a sus ideas paranoicas.


Por Carlos A. Torres Castañeda

Psicólogo de Orientación Cognitivo Conductual

Santiago de Querétaro

397 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page