top of page

¿Por qué agreden a personal de salud?


Estimado auditorio, en esta ocasión me gustaría abordar un tema de suma importancia y relevancia social en estas fechas: ¿Por qué se está agrediendo al personal de salud?


Médicos, camilleros, enfermeros e incluso médicos en formación están siendo agredidos en las calles. No se les permite subirse al transporte público, les echan cloro en las calles, se les corre de supermercados. Sin entrar a juicios de valor, me gustaría abordar el por qué. Personalmente repruebo todo tipo de agresión, pero más aún considero irracional el atacar a personas que están dando todo por los que se han infectado. No es una conducta aceptable y, afortunadamente las autoridades están tratando el tema como algo serio.


Vamos a cambiar, mañosamente, la pregunta: ¿para qué la gente está agrediendo a personal de salud? Para obtener control y seguridad. Lamentablemente, nuestra mente no es muy sabia consigo misma ni tampoco a menudo con respecto al mundo. Lo que llamamos sentido común no es tan común como pensamos y, más a menudo que no, nos dejamos llevar por nuestras creencias más irracionales e ilógicas. Vamos a desglosar el posible razonamiento (nada razonable) de una persona que agrede a un actor del sector de salud:

Los doctores trabajan en el hospital. El hospital es donde tienen la infección. Por lo tanto, debo evitar al médico, todo contacto con el y si se niega a quitarse de mi camino, pues el fin justifica los medios. Si he de agredirlo, ni modo, lo agredo.


Hay una falla de lógica bastante importante en este pensamiento. La primera es que no estamos seguros de que el personal esté infectado. En segunda es que, no solamente el médico me puede contagiar, de hecho, cualquier persona es un posible portador del virus por lo que médico o no, me pueden contagiar si no sigo las recomendaciones de mantener distancia y de guardar la cuarentena. La tercera es que, ese personal de salud que potencialmente agredirás es, precisamente el personal que probablemente te ayude a ti si contraes la infección, venga esta de parte de ellos o de cualquier persona realmente.


No necesitamos un análisis más profundo ni más largo. Sino hacerlo consciente y que entendamos todos. Se necesita que el sector salud sea respetado y, por qué no, admirado por su valiente labor.

31 visualizaciones0 comentarios
bottom of page